Translate

viernes, 16 de septiembre de 2011

EL CICLO DEL ABUSO CONTRA LA MUJER

Información extraída del "Manual Práctico para Víctimas de Violencia Intrafamiliar Contra la Mujer", de Ingrid Rada Romero.  

Ha sido claramente establecido el ciclo que se repite en la gran mayoría de casos de violencia contra las mujeres. Muchas de ellas lo identifican y describen de la siguiente manera:



ETAPA 1: Incremento de la tensión. En esta etapa la víctima se encuentra dándole gusto en todo para que el victimario no se enoje, casi no abre la boca pues a él todo le molesta. La insulta diciéndole que es estúpida y que no puede hacer nada bien. Las cosas van de mal n peor, cada día crece más la tensión. Se presentan incidentes menores de maltrato. La víctima niega el abuso, toma y/o acepta la responsabilidad del mismo, trata de negar su rabia ante el maltrato. La víctima cree que puede prevenir el abuso a través de su comportamiento, trata de mantener a los hijos e hijas fuera del camino del padre, no habla con personas que puedan ser sistema de apoyo, incluyendo su familia, se asegura de que la comida esté preparada a tiempo y a su gusto. El coraje del agresor se vuelve más opresivo, celoso, posesivo y el abuso se hace más frecuente.



ETAPA 2: Maltrato severo. Es donde ocurren los golpes más serios, donde el agresor pierde el control y no puede dejar de pegarle a la víctima hasta que se siente agotado, los insultos son intensos. La víctima piensa que provocó la golpiza, en ocasiones siente nerviosidad, depresión, dolores de estómago y de cabeza. Es la etapa en que puede ser severamente maltratada y casi siempre termina interviniendo la policía.



ETAPA 3: La luna de miel o “la gran mentira”. Él pide perdón y jura nunca más volverlo a hacer, promete la luna y las estrellas. Para algunas mujeres este es el principio de una nueva etapa, con la esperanza de que el abuso no se vuelva a repetir. Ellas tratan de olvidar lo ocurrido y se convierten en dulces compañeras. Otras mujeres aprovechan esta etapa para desprenderse del agresor y salirse de la relación. En esta etapa el agresor reconoce tener un problema y que buscará ayuda, ruega ser perdonado y trata de convencer a la víctima y a sí mismo que no volverá a suceder, usualmente busca a otras personas para que le ayuden a recuperar a su pareja. En esta fase el agresor tiende a: llevar flores, pedir perdón, expresar su amor, trata de convencer a su pareja haciéndola sentir culpable de lo ocurrido, que está perdiendo la razón y de que él cambiará.



Cada etapa dura más para unas parejas que para otras. Pero sin ayuda no se puede garantizar que este ciclo no se repetirá una y otra vez.